De Londres, entre otras muchas cosas, guardo muy buenos recuerdos de su gastronomía. Aparte del contundente y agradecido "buffet breakfast", me encantaba tomar en sus preciosos pubs los pasteles de carne, de verdura y el pastrami.
Este es un pastel algo más ligero que el "Shepherd pie" ya que no uso puré de patatas hecho con mantequilla y huevos. La crema de leche puede sustituirse por un poco de leche evaporada y la mantequilla por un poco de aceite de oliva.
Edito porque, NO LLEVA PURE DE PATATAS, son patatas cortadas a rodajas y hervidas. Muuucho más sano y menos calórico (al menos "por dentro").
Ingredientes:
- 500 gr de carne picada de ternera (o mitad cerdo y mitad ternera)
- 2 puerros grandes
- 100 gr de salchichón o de mortadela
- 1 kg de patatas
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal y pimienta
- Medio vaso de nata líquida o leche evaporada
- Queso rallado
Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas no demasiado finas. Las hervimos en agua con sal hasta que se ablanden, escurrimos, las enfriamos con agua y las volvemos a dejar escurrir en un colador.
Cortamos los puerros a rodajas, las zanahoras muy picadas y los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva a temperatura media. Añadimos la carne picada, la mortadela troceada, subimos la temperatura y los salteamos hasta que se doren. Removemos deshaciendo los trozos, añadimos el orégano, sal y pimienta.
Preparamos el molde cubriéndolo con una primera capa de patatas seguida de la mezcla de la carne y cubrimos con el resto de las patatas. Espolvoreamos con queso rallado y agregamos la nata.
Horneamos durante 30 minutos a 180ºC
Acompañamos el pastel con una ensalada de tomates.