Educación
Para que un conejo aprenda lo que nosotros intentamos enseñarle lo primero que hay que hace es aprender nosotros a respetarlo y a tratarlo, solo así nuestro peque confiará en nosotros y le será más fácil aprender.
Cuando adquieras a tu conejo déjale en su jaula tranquilo y encerrado al menos un par de días, para que no se estrese y procura hacer que no esta, no hagas ruidos fuertes ni lo achuches y apretujes. Lo mejor será que él vea todo desde un lugar seguro, en este caso su jaula. Cuando salga acércate despacio, desde su altura y háblale suave, ofrécele chucherías para que gane tu confianza y cuando esto ya este hecho puedes empezar con la educación.
Lo primero a enseñar es algo básico para una buena convivencia con tu conejo y es aprender a hacer sus necesidades en su sitio, para esto esta la esquinera, que llenaremos con Cat´s best o algo parecido. Cuando nuestro peque haga sus “cosas” fuera de esta debemos secarlo con una servilleta de papel y ponerlo en su esquinera si se trata de pipi para que acuda la próxima vez a esta y limpiar el suelo con vinagre para que mate el olor y no acuda mas allí. En el caso de las cacas la operación es la misma pero puesto que son duras y no manchan no es necesario limpiar la zona con vinagre.
Como advertencia decir que les encanta hacer sus cositas en sitios “blandos” como cojines, sofás, camas... por lo que no puedes descuidarte y vigilarlo. No todos lo hacen, pero sí muchos. Mejor que estés atento.
Cuando lo saquemos de la jaula debemos cerrar las puertas de aquellas habitaciones a las que nuestro conejo no puede entrar. Y deberá aprender que cuando hay que quedarse en la jaula hay que aguantarse y no deberemos hacerle mucho caso cuando se ponga cabezón mordiendo los barrotes, eso es porque quiere jugar y salir más rato. Para entrarlo lo pondremos en la puerta de esta y le daremos empujoncitos suaves en el culete para que comprenda que hay que entrar, podemos ayudarle dándole alguna golosina o verdura para que se conforme.
Es importante que sepamos que los conejos son animales nocturnos, por lo que estarán mas activos cuando empiece a anochecer y por las mañanas se dedicaran a dormir o simplemente a estar tumbados.
Cuando rompa algo (sienten atracción por los cables) los castigaremos en la jaula (si lo vemos haciéndolo) mas tarde ya no tiene sentido puesto que no lo entenderá. Deberemos decirle NO con firmeza y meterlo en su jaula. También se puede usar un pulverizador de agua y darle con el agua en el morro mientras le decimos NO.
Si quieres evitar que se coma los cables lo mejor es no dejarle pasar a las habitaciones donde hay muchos a su alcance o cubrirlos con un protector para estos y limpiarlos con vinagre, esto ayudará a que nada deje de funcionar, (internet, teléfono...)
Si nuestro conejo muerde los muebles deberemos reñirle y ofrecerle juguetes o trozos de madera para que desgaste los dientes con ellos y no con nuestros muebles.
Si ves que tu conejo no se deja coger, o te araña o gruñe al intentarlo es mejor que te acerques al poco a poco para ganar mas confianza, tal vez eso te ayude para que en un futuro puedas darle todos los achuchones y apretones que quieras. Pero recuerda que no debes forzarle, tal vez no le guste que lo cojan, él tiene su propia personalidad y no todos son iguales.
No debes olvidar que antes de educar a tu peque debes aprender como son, actúan y piensan para poder comprenderlo y ponerte en su lugar.